top of page
Search
  • virginia filip

Mandalas


Me gusta pintar mandalas. muchos mandalas ...me hace bien, siento que cierro algo dentro de mi, es como una meditación... mandala significa círculo en sánscrito. Esta figura puede considerarse como un todo ordenado que gira alrededor de un principio creador central, creando una simbolización del microcosmos dentro de un macrocosmos mayor. La contemplación de un mandala lleva al ojo a concentrarse en el Centro,

a través de una composición simétrica, que va acallando gradualmente los ruidos mentales llegando a estados más profundos de armonía.

El mandala propiamente dicho es utilizado como objeto de meditación en la cultura oriental. Tanto en el budismo (llamados mandalas) como en el hinduismo (llamados yantras, con la diferencia que el primero usa símbolos verbales y el segundo, dibujos geométrico para un mismo fin en ambos: sintonizar con la energía infinita y transformadora del Universo) fueron, son y serán símbolos por excelencia de la unión con el Todo Absoluto.

C.G. Jung aportó grandes teorías que fomentan esta unión intercultural que permite, de alguna manera, unir a todas las religiones dando su punto de vista acerca del círculo y su presencia en el ser humano en sí, independientemente de su cultura. Consideró al mandala como una manifestación simbólica del inconsciente cuya expresión artística era muy terapéutica ya que ayudaba a sus pacientes en su tratamiento y búsqueda del self o propia individualidad. Claramente tienen un efecto curativo y relajante que permite al individuo un auto conocimiento armonioso. Y en la manera que el hombre pueda aflorar su inconsciente, podrá también relacionarse con su inconsciente colectivo, que nos une a todos como humanidad. Dentro de la psique, hay un inconsciente individual pero también existe lo que Jung llama inconsciente colectivo que se rige por arquetipos que toda la humanidad comparte (la madre, el padre, etc). Desde aquí se producen movimientos, cambios, evoluciones a nivel universal. Éste, alcanza a superar a la persona individual. Es por eso que algún punto, estamos todos unidos desde aquí, y somos todos uno. Somos individuales, pero estamos todos dentro de esta instancia regida por un principio creador primero, la Verdadera fuente de Luz Viviente.

En psicoterapia, se dice que un problema se cura cuando se hace consciente lo inconsciente; cuando el instinto es dominado por la consciencia. El símbolo, en esta etapa, resulta la salida. El inconsciente no tiene un lenguaje racional, sino que se expresa a través de símbolos. Entonces por medio del conocimiento y observación de nuestros propios símbolos, vamos desflorando los contenidos de nuestro inconsciente colectivo, acercándonos cada vez más al Centro. ¿Qué mejor manera y más íntima de contemplar el misterio de la vida, comenzando desde nosotros mismos, y desde nuestra propia psique? El ir más frecuentemente, a esta realidad sin tiempo, sabiendo que es algo que no pertenece al dominio de la persona o de su comprender estricto, el ego se disuelve y se produce una liberación, una redención; el yo trascendente va surgiendo de la oscuridad. En términos psicológicos, se trata entonces, de buscar la unión entre las fuerzas opuestas y abarcar todos los aspectos de la naturaleza humana. Una vez que nos liberamos de las ataduras de este mundo, de las pasiones desordenadas, de los deseos, y adicciones, crece nuestro espíritu, nuestra conciencia se ilumina; estamos en el camino de la Iluminación. "El mandala o círculo mágico, es lo que simboliza al yo que se libera y trasciende.


12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page